PORQUÉ AMAN A LOS SÚPER HÉROES PERO RECHAZAN A DIOS

El mundo ama los superhéroes pero desprecia a Dios. ¿Por qué?

Los seres humanos se saben desprotegidos ante poderes más grandes que ellos como el de la naturaleza o incluso el del mal o la injusticia. Se sabe necesitada de salvación y adora a los súper héroes por estar hechos a su imagen.¿Qué significa esto?

Los súper héroes están hechos a la imagen del ser humano

Nosotros inventamos a los súper héroes desde tiempos antiguos. Es comprensible. Ante la injusticia y la desesperanza deseamos que alguien más fuerte que nosotros nos rescate. Además, queremos recordar que el bien triunfa sobre el mal.

Por esas razones han tenido un enorme éxito franquicias como Avengers, X Men y las de DC Comics (Batman, Superman, Mujer Maravilla, entre otras), sin demeritar sus estupendos efectos especiales y la asombrosa manera de contar tales historias.

Estos seres extraordinarios luchan contra potentes fuerzas destructoras para protegernos, pero se asemejan a los dioses que las religiones han inventado a lo largo de la historia: no obstante sus poderes son fiel imagen del ser humano, con sus defectos, debilidades y emociones.

Son producto de su imaginación. Por eso ven al ser humano como bueno y a los malos como una anomalía o excepción.

La diferencia entre Dios y los superhéroes

Como dijera el profesor, filósofo, ensayista, novelista, apologista cristiano y ex ateo, C. S. Lewis:

Esta es una de las razones por las cuales creo en el cristianismo. Es una religión que no habríamos podido concebir. Si nos ofreciera la clase de universo que siempre hubiéramos esperado, me parecería un invento nuestro. Pero esta no es la clase de cosa que nosotros habríamos inventado. Tiene eso no sé qué de extraño que las cosas reales tienen. Cristianismo… ¡y nada más!

Dios es alguien cuyo carácter, personalidad, afectos y formas de proceder no habríamos podido imaginar. Lo que él revela de su voluntad no es algo que hacemos voluntariamente ni mucho menos naturalmenteDe hecho, chocamos con ella cuando leemos la Biblia.

Esta es una clara evidencia de que no es otro dios ni algo cerca a un súper héroe. Jesucristo nada tiene que ver con ellos porque es la imagen misma de Dios. 

Jesucristo es más que un súper héroe

Una de las razones por las que los súper héroes son amados por todos es por ofrecer sus propias vidas en sacrificio por la humanidad. ¿Por qué? Porque somos buenos y merecemos ser rescatados, protegidos, cuidados. Esto lo vemos en todas las películas.

En cambio, Jesucristo se sacrifica a sí mismo no porque lo merezcamos, sino porque Dios está dispuesto a pasar por alto nuestra maldad para reconciliarnos con él. Que Dios nos ame a pesar de esto es inesperado y es una prueba de que Él no está hecho a nuestra imagen.

Es curioso que los cómics pintan a los malos como un montón de personas ambiciosas y egoístas, muchas veces locas. Quieren el poder a toda costa, no para hacer el bien, sino para imponerse por encima de todos, a cualquier costo. Nada tienen que ver con la buena voluntad de los humanos. Por el contrario, Dios nos dice que todos somos esos villanos pero que él puede y quiere pasarnos al bando de los buenos.

Jesucristo no solo salva la humanidad de la maldad externa, también da libertad de la maldad que hay en cada uno de nosotros si creemos en él y en lo que dice. Nos salva de nosotros mismos. Nos juzga, pide cuentas y condena, pero ante nuestra incapacidad de cambiar nuestro presente y futuro nos perdona, da la oportunidad inmerecida de decidir cambiar el rumbo y nos da poder para hacer lo que Dios pide al crear un nuevo ser en nosotros con la naturaleza de él. ¡Más cosas inesperadas!

Los súper héroes son ajenos a los verdaderos problemas de la humanidad: envidias, homicidios, esclavitud a vicios, orgullo, soberbia, mentira, incapacidad de amar a otros, inmoralidades sexuales, robos, peleas, divisiones, chismes, avaricia, ira… pero Jesucristo nos da libertad del pecado. ¡Esto realmente opera en nuestro bien!

No te conformes con súper héroes si existe Jesucristo.

Restaura Ministerios

Efraín Ocampo es consejero bíblico y fundó junto con su esposa Paola Rojo la organización sin fines de lucro Restaura Ministerios para ayudar a toda persona a reconciliarse con Dios y con su prójimo. Es autor del éxito del librería “La Iglesia Útil”, entre otros libros. Conoce más en http://restauraministerios.org.


Encuentra más publicaciones de Efraín Ocampo en Restaura Ministerios. Uso autorizado para Volviendo al Evangelio. Fotografía por Unsplash.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s